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[ Muestra nuevas narrativas 31° FICValdivia ] Cine Expandido: Huellas generativas

[ Muestra nuevas narrativas 31° FICValdivia ] Cine Expandido: Huellas generativas

Fecha: 15 - 19 de octubre 2024 Lugar: Galería Réplica Tipo de evento: Abono FICValdivia

En el marco del 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará entre el 14 y el 20 de octubre de 2024, se inaugurará el martes 15 a las 18.30 horas la segunda versión de Cine Expandido, un espacio organizado en colaboración por FICValdivia, Galería Réplica UACh y el Núcleo Milenio FAIR.

Cine Expandido 2024 contará con una serie de video instalaciones y grabados que exploran diversas facetas de la realidad y la imagen a través de visiones innovadoras de destacados artistas contemporáneos bajo la propuesta curatorial «Huellas generativas» a cargo de Ivana Peric, Wolfgang Bongers e Iván Flores. En un momento postdigital marcado por la aparición de inéditas formas generativas de IA en la interfaz humano/máquina, y por el (re)descubrimiento de otras inteligencias artífices de formas generativas que habitan la naturaleza, «Huellas generativas» reúne trabajos que visibilizan y productivizan desde lo vegetal, lo humano y lo fúngico aquellas huellas bioquímicas, biológicas y maquínicas que operan en la base de ciertos procesos artísticos, culturales y sensibles, y que se inscriben en el presente más allá de la idea de que lo generativo es exclusivo de ciertas inteligencias que piensan siempre en futuro.

 

[ PERFORMANCE DE APERTURA ]

«Formas de desintegración constante» – Hypereikon

Martes 15 de octubre, 18:45 horas – Galería Réplica

 

[ PERFORMANCE DE CIERRE ]

«MULTIPOTENCIAL::REBIRTH» – Hypereikon

Sábado 19 de octubre, 21:00 horas – Galería Réplica

 

[ OBRAS ]

«Cuerpo celestes» (2024) – Cristo Riffo

Indaga en las conexiones de los distintos mundos que habitamos, entendiendo la realidad como una estructura de múltiples capas, creada por seres emergentes y autopoiéticos, en donde las entidades individuales son inexistentes y en la que todo es una suma de sus partes. Esta video instalación estudia los paisajes microbianos de la naturaleza y los cráteres de la luna gracias a la microscopía, la telescopía y la imagen digital, estableciendo relaciones inéditas entre diversos cuerpos celestes que constituyen la realidad, cuestionando los espejismos que informan la ilusión de nuestras individualidades y abriendo la percepción hacia acontecimientos masivos e incalculables.

«Holobionte» (2023) – Constanza Bravo

Investigación abierta que responde a la intención de componer una imagen serigráfica siguiendo una impronta orgánica: los líquenes, seres holobiontes que son una imagen de algo compuesto. La propuesta de Constanza Bravo es una investigación que reflexiona sobre la formación de las imágenes desde una perspectiva orgánica de tramas y capas que se superponen a través de una serie de grabados en monocromía y cuatricomía. La inserción de la obra «Holobionte» tensiona las temporalidades de las tecnologías que convergen en la sala, expandiendo la experiencia hacia otras huellas generativas.

«Transmisiones de lo cíclico y errático de la información digital remanente como si esta fuese otra forma de vida» (2024) – Hypereikon

El dúo de creación experimental formado por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas explora la emergencia de patrones y la consecuente aparición y ausencia de significados en el constante desencadenamiento de la posibilidad generativa de lo orgánico, lo vivo y lo infinito. Esta video instalación funciona como un observatorio de transformación especulativa planteando preguntas fundamentales sobre la agencia de los sistemas tecnológicos, la evolución de la información y el futuro de la cognición humana en simbiosis con la IA, invitando a reconsiderar las fronteras entre lo orgánico y lo sintético en ecosistemas de datos en constante mutación.

«Visiones del fungiceno» (2023) – Angel Salazar

Artista medial ecuatoriano con base en Buenos Aires, propone una aproximación especulativa a través de medios digitales de un posible escenario de terraformación planetaria (post-antropoceno), co-diseñado a partir de los principios biológicos contenidos en los patrones morfológicos de hongos. Estos, guiando algoritmos de IA, generan ecosistemas, paisajes planetarios y neo-topografías, es decir, territorios sintéticos que reconstituirían en otro mundo los escenarios de devastación actuales.

 

Curatoría | Ivana Peric – Wolfgang Bongers – Iván Flores

Organizan | FICValdivia – Galería Réplica – Núcleo Milenio FAIR

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