«Huellas generativas» reúne obras en el Festival de Cine de Valdivia

«Huellas generativas» reúne obras en el Festival de Cine de Valdivia

Entre el 14 y el 20 de octubre de 2024 se llevó a cabo la 31° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV). En este marco, y por segundo año consecutivo, se realizó en Galería Réplica la Muestra Nuevas Narrativas Cine Expandido, sección que nace de una colaboración entre FICV, el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral y el Núcleo Milenio FAIR. Esta segunda versión de la muestra se tituló «Huellas generativas» y contó con cuatro obras que se expusieron durante la semana en la Galería además de dos performances, a cargo de Hypereikon, que se realizaron con gran éxito y a sala llena en la inauguración y al cierre. Un espacio necesario que busca expandir las nociones del arte y del cine a través de propuestas inmersivas e interactivas marcadas por el uso de la inteligencia artificial y una reflexión en torno a posibilidades híbridas.

Img 4351

La curatoría de «Huellas generativas» estuvo a cargo de Wolfgang Bongers (director alterno FAIR), Iván Flores (director del Instituto de Artes Visuales UACh) e Ivana Peric (crítica de cine y docente en Cine UDP). La propuesta se sitúa en la era postdigital, marcada simultáneamente por la aparición de nuevas inteligencias artificiales generativas basadas en la interacción entre el ser humano y la máquina, y el descubrimiento (y redescubrimiento) de otras inteligencias artífices de formas generativas que habitan la naturaleza.

Como señala el texto curatorial, «Huellas generativas» reúne «trabajos que visibilizan y productivizan aquellas huellas bioquímicas, biológicas y maquínicas que operan en la base de los procesos artísticos y culturales. Hacen hincapié en la compleja interacción entre dispositivos, materialidades y producción de sentidos, sensaciones y memorias que atraviesan nuestra época. Vistas en conjunto cuestionan la idea de que lo generativo es dominio de ciertas inteligencias que piensan siempre en futuro. Se trata de rastrear huellas generativas inscritas en mecanismos analógicos y digitales del cine expandido, un territorio necesario para imaginar otras posibilidades en momentos convulsionados».

Las obras que formaron parte de esta versión de Cine Expandido fueron “Cuerpos celestes” de Cristo Riffo (Chile/Canadá, 2024), “Holobionte” de Constanza Bravo Urrutia (Chile, 2024), “Transmisiones de lo cíclico y errático de la información digital remanente como si esta fuese otra forma de vida”, de Hypereikon, dúo conformado por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas (Chile, Argentina. 2024), y “Visiones del fungiceno”, de Ángel Salazar (Ecuador, Argentina, 2023).

Por un lado, las obras de Salazar e Hypereikon trabajan con inteligencia artificial en la generación de imágenes sintéticas que apuntan a mostrar futuros posibles, postapocalípticos, mundos en los que los seres que habitarán el planeta son híbridos entre lo natural, lo digital y lo artificial. Esas diferencias colapsan en las»visiones del fungiceno» —video en loop de casi 6 minutos, complementado por un espacio inmersivo de realidad virtual y elementos escultóricos— y en las «otras formas de vida» —dos pantallas enfrentadas con un video en loop de 20 minutos— que ensayan los artistas.

Img 4180

Por otra parte, Bravo y Riffo trabajan con las dimensiones de lo micro y macro de generación y observación de procesos naturales y constituciones híbridas. Los holobiontes en los grabados monocrómicos y cuatricrómicos de Bravo estaban en movimiento permanente a través de la interacción con los espectadores, quienes fueron invitados a agrandar lo visto en el cuadro con lupas dispuestas en la sala o a mezclar las láminas de color y formar composiciones cambiantes sobre la superficie iluminada de una mesa de luz. Todas las obras se encontraban en diálogo en la sala, ofreciendo una experiencia única, alimentada por los sonidos compuestos especialmente para las obras audiovisuales.

Whatsapp Image 2024 11 02 At 18.34.27

Las performances de Hypereikon, «Formas de desintegración constante» en la inauguración y dos funciones de «MULTIPOTENCIAL::REBIRTH» al cierre, complementaron esas experiencias en un live-coding con sonido e imagen de más o menos media hora. El público total de unos 350 espectadores, quienes llenaron la sala las tres ocasiones, estaba en gran parte conformado por jóvenes intrigados por el uso de la IA en los proyectos artísticos exhibidos.

 

Fotografías por Joaquín Garrido

Miércoles 30 de octubre de 2024