Media@LSE | «AI is global, but the UK government’s summit is insular»
Columna de opinión Sebastián Lehuedé
31 de octubre de 2023
Sebastián Lehuedé, investigador joven FAIR e investigador del Centre of Governance and Human Rights de la Universidad de Cambridge, publicó el 31 de octubre una columna de opinión en Media@LSE, medio a cargo de London School of Economics, a propósito del Encuentro Global sobre Inteligencia Artificial de 2023 (2023 AI Safety Summit), convocado por el Primer Ministro del Reino Unido Rishi Sunak, a realizarse los días 1 y 2 de noviembre.
Lehuedé argumenta que a pesar de que el gobierno británico caracteriza el Encuentro como global y pionero en la materia, esto dista mucho de la realidad. ¿Por qué? En primer lugar, porque fueron invitados un reducido grupo de países, académicos, representantes de la sociedad civil y compañías, y porque en términos de riesgos, los únicos temas que serán abordados son el mal uso y la pérdida de control. Esto demuestra un abordaje estrecho y poco global, ya que no considera a los países que ya se encuentran enfrentando consecuencias sociales y medioambientales concretas. Lehuedé ejemplifica este punto con casos en Chile y Kenia, representando a sus respectivas regiones.
«Sunak’s focus on ‘AI Safety’ will also exclude original research being conducted in different regions of the world. For example, I am affiliated to the state-funded Future of Artificial Intelligence Research (FAIR) interdisciplinary group involving three prestigious universities in Chile. Not coincidentally, no researcher in this group is investigating ‘rogue robots’ hypothetical scenarios. Instead, almost half of us are looking at AI-related environmental issues such as data centres and resources extraction»
Traducción: El enfoque en la «Seguridad de la IA» de Sunak también excluirá investigaciones originales que se están llevando a cabo en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, yo estoy afiliado a Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR), un grupo interdisciplinario financiado por el Estado que involucra a tres prestigiosas universidades en Chile. No es casualidad que ningún miembro de este grupo esté investigando escenarios hipotéticos con robots rebeldes. En cambio, casi la mitad del grupo sí estamos observando problemáticas ambientales relacionadas con la IA, como centros de datos y extracción de recursos.
En segundo lugar, Sebastián Lehuedé explica por qué el Encuentro tampoco es tan pionero como Sunak intenta instalar. Para ello menciona el caso de China, que hace un par de semanas lanzó la Global AI Governance Initiative, espacio donde, además, sí están considerados países en vías de desarrollo.